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Videotutorial 3 de verge3d. Presentación guión

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Este articulo surge como una necesidad adicional a la improvisación con que pienso realizar el resto de los videotutoriales para que sean lo mas naturales posibles. Realizarlos sin siquiera leer el guión redactado previamente, eso si le doy una mirada previa y a continuación me pongo a grabar.

El guión pues es lo que pego a continuación con algún ajuste para que no quede sin sentido, al no mostrar ni capturas y precisar echar un vistazo a como salio el video al final.

Sin duda cubre algún punto que seguramente se me paso por alto por tales motivos descritos.

Ya hemos visto con anterioridad a este tutorial, como se originan los .gltf files de forma manual, al exportar desde blender cualquier malla.

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Activos desde Mixamo portal. Preparación previa malla y animaciones para portar a cualquier engine

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Con posterioridad a la emisión del segundo videotutorial sobre incorporar nuestro personaje en verge3d, descubrí un producto web en la nube, aparentemente gratuito en el portal Mixamo.com que no me inspira confianza de que siga siéndolo al pertenecer a Adobe desde el 2015 pero por el momento nos facilita la localización de cualquier personaje para nuestro videojuego, así como de sus animaciones.

Este articulo se convierte en un requisito previo para seguir el videotutorial numero 2 actualización perteneciente a la serie creacion de videojuegos en verge3d pues en el mismo hemos casualmente partido de una malla desde este portal pero en general aquí describimos la preparación previa tras la localización de cualquier malla 3d antes de ser adaptada a cualquier engine webgl en este caso verge3d .

Para seguirlo dispones de los originales como su adaptación en el siguiente enlace a materiales de los videotutoriales en el google drive del autor

El proceso para cada animación consiste en ir a tal enlace y una vez te des de alta y dispongas de acceso gratuito, lo primero es seleccionar cualquier personaje, luego seleccionas cualquier animación, aparentemente todas son válidas para el actual personaje, sea cual sea y sólo entonces lo descargas como file .fbx.

Tal animación sea del personaje que sea, las puedes ir añadiendo al personaje, creando un listado desde el mismo blender, para ello sólo has de ir importando cada fbx con la animación correspondiente, lo que añadirá esqueletos provisionales a la escena actual(según la descarga fbx que hayas descargado que permite hacerlo solo de la animacion (esqueleto) sin la malla), de los que podremos ir prescindiendo una vez portada la animación al esqueleto de nuestra malla si siendo su esqueleto el actual seleccionado, cliqueamos como muestra la siguiente captura, la nueva animación que ha de aparecer en el listado. Así una tras otra en la vista Dope_Sheet_ Action_Editor.

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Adaptación de cualquier personaje al engine verge3d

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Nota actualización: ha sido emitido el videotutorial con los pasos descritos aqui en este articulo para lograr la adaptación de cualquier malla sea cual sea su origen a verge3d, en este caso procedente desde mixamo portal

Adjuntamos unas 6 capturas cuya visualización ya deja claro el proceso, aún así se hace necesaria una breve descripción de su contenido.

Partiendo de que hayas descargado la plantilla , así como ejemplo las mallas de personajes 3d y sus originales para seguir el segundo videotutorial, podrás intentar tu mismo siguiendo estas capturas adaptar tales mallas a verge3d. Si dispones de tu propia malla o personaje, todas ellas podras tras tal adaptación probarla ya mismo en mi demo y sólo montar tu propia demo siguiendo los restantes videotutoriales.

La primera captura de las 6, muestra como vemos a continuación, la plantilla al abrirla en blender 2.8 RC2,que proporciona los objetos que hay que importar a tu proyecto de forma fija con un file-append.


La siguiente captura muestra este file-append y de que objetos de la misma plantilla has de seleccionar, el resultado predeterminado mantendrá en el destino el emparentado o orden en el árbol de parents objects del apartado outliner, dónde se observan el listado completo de objetos empleados en la escena en blender.



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Listado de referencias necesarias para seguir los videotutoriales

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Ya ha comenzado la emisión de los videotutoriales . Y a 19 julio 2019 disponemos del siguiente listado, alguno de ellos imprescindible para lograr seguirlos ;

Mi portal web

Contiene acceso a los juegos en la web como al google play, portafolio, guías y artículos varios como este, ultimas novedades en las redes sociales como son los tuits, etc. Recomiendo leer la guia sobre cada apartado del mismo.


https://www.n-dimensiones.es

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El origen y fundación del proyecto 3d en la web de n-dimensiones

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Muy buenas a todos, nuevamente os dedico estas lineas para los curiosos sobre mi proyecto 3d llamado n-dimensiones, así como a los que deseen seguir mis nuevos videotutoriales para desarrollar tanto arte como videojuegos 3d en la web, aquellos que quieran asesorarse un poco sobre que pasos seguir y saber anticipadamente sobre lo que probablemente se van a encontrar si me siguen.

Os recomiendo para empezar leer dos artículos de» Juan Pablo Ordoñez», presentándonos unos temas muy interesantes ya por el año 2014 y que sin duda encajan muy bien con lo que aún sigue habiendo hoy día, iban encaminados a describir, que necesitamos para desarrollar un videojuego y claro por entonces era hacer claramente un master y aún recuerdo bien que menciona la posibilidad de como hice yo, ser autodidacta, yo diría que también has de ser muy ingenioso para llegar a resultados sin disponer de tal inversión, ni del tiempo, sobre todo cuando has de realizar otros trabajos que nada tienen que ver con lo que nos gusta e ir así logrando poco a poco cualquier objetivo con mucha paciencia.

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Guía del juego webgl con verge3d «Un mundo nuevo»

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Introduccion;

En un articulo previo disponemos de una presentación de este juego 3d como procedente de una supuesta migración desde otra versión previa basada en el engine blend4web. Cualquiera con un poco curiosidad podrá saber leyéndolo, que allí descubriremos sólo parte de sus orígenes, la existencia de una versión previa basada en este otro engine que publique al mes de septiembre, así como que objetivos partiendo de la misma se lograron en la nueva, ejemplo, ser una aplicación web innovadora introduciendo el 3d en la web de la forma mas fácil hasta la fecha conocida y logrando la interacción con sus objetos en la escena sin precedentes por iniciativa propia. También se comentaron cuales de las innovaciones de su versión previa quedaron pendientes trasladar pero es ahora aquí, dónde preferiría desvelaros de forma resumida que es realmente lo que me impulso a su creación, fue la de ofrecer un producto gratis que busca alejarse del lado oscuro al desarrollo que existe en cualquier otro juego, con este, todo el mundo puede conocer con los videotutoriales y guías que voy e iré publicando semanalmente, todo sobre el mismo, que hay tras ese mundo de objetos 3d que nos permiten entretenernos y divertirnos un buen rato, poder manipularlos teniendo acceso a los mismos desde el principio, como crear cualquier versión propia, todo un precedente inexistente hasta la fecha en un producto web que llega a todas las plataformas con solo disponer de un navegador web.

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listado de temas propuestos que os puede interesar su publicación o ampliación para buscar juntos alguna solución o conocimiento

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Propuesta 1. ¿Son los servicios online de la administración pública de fácil acceso y seguros.?

Propuesta 2. ¿La que mis lectores quieran? pues no debe haber la tira de temas relacionados con las tecnologías claro que aunque nos agrade debatir sin limite, yo como moderador me temo que sólo os puedo dar cobertura sin salirme del contexto de mi portal, sobre desarrollo web, videojuegos 3d para la web y las herramientas low cost o nulo cost que en mis guías y artículos describo, porque así estaremos llegando a todo el mundo, para que nadie quede fuera discriminado.

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como garantizar el acceso a cualquier actualización de los contenidos online de un portal web. Borrar cache o datos de una aplicación.

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Migrar juego 3d «la ciudad perdida» desde blend4web a verge3d, «un mundo nuevo».

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